top of page

"Sin escucha, no hay aprendizaje"


¿Alguna vez te has desconectado de la clase?

Crees que pasas por desapercibida, no molestas, ni interrumpes, estás con una postura recta, fijas la mirada a la maestra, sonríes de vez en cuando, asientas con la cabeza, pero qué sucede, que realmente no te encuentras dentro del aula, sino que tu mente está ocupada en otros temas que para ti son más relevantes…

Podríamos tener la confusión de que oír y escuchar son conceptos iguales, pero en realidad no es

así, nos preguntaríamos ¿Por qué? Una persona puede estar oyendo, es decir que puede percibir los sonidos a su alrededor por medio de su oído, pero sin poner necesariamente atención a lo que sus oídos están percibiendo, por otro lado la acción de escuchar es necesariamente activar nuestros sentidos e ir procesando la información, con la ayuda de la atención nos ayuda a llegar al punto de la reflexión.

Así pues cuando oímos solamente tenemos activo nuestro oído, teniendo como fondo lo que estamos percibiendo y cuando escuchamos ahí pues estamos en un punto de concentración incluso en algunas ocasiones de escucha activa.

Tomado de:

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/sin-escucha-no-aprendizaje-pautas-conectar-los-estudiantes-andrea-giraldez/35443.html

bottom of page