MANUAL DEL DOCENTE
atención
Tormenta para ...
-
Definición
Se trata de correr a ocupar otra silla cuando mencionan alguna característica tuya.
-
Objetivos
Distensión, atención y concentración.
-
Desarrollo
Los participantes se colocan en círculo, de preferencia sentados en sillas (para marcar bien los lugares todas las personas menos una ocupan una silla, sillas sobrantes se alejan del espacio del juego). Una persona se queda parada en el centro y gritará una frase que empieza con “Tormenta para ...” añadiendo una (posible) característica de varias personas del grupo. Ejemplos: tormenta para las personas que nacieron en enero, para las mujeres, para las personas que traen zapatos bajos, para personas cuyo nombre empieza con ‘A’, etc.
Todas las personas aludidas tienen que dejar su lugar y tratar de ocupar otra silla.
También la persona del centro tratará de ocupar un lugar y normalmente se quedará otra persona parada. Continúa el juego con otra consigna que empieza con “Tormenta para ...”. La persona del centro también puede gritar “Huracán”. En este caso todos los participantes tienen que cambiar de lugar.
Del Caribe llegó un barco.
1.Definición:
Se trata de lanzar una pelota y decir objetos que inicien con la letra que se eligió.
2. Objetivos:
Concentración y atención
3. Desarrollo:
Cada persona debe estar atenta a la letra que le imponen.
Empieza un jugador que explica a los demás la dinámica de juego.
Toman un objeto pequeño, como una pelota de plástico o goma. Responden a medida que van recibiendo la pelota.
El primero que empieza el juego lanza la pelota a cualquier compañero y le dice:
- Del Caribe llegó un barco cargado de objetos con la B, la C, etc. (la letra que quiera)... y la persona que recibe la pelota debe decir un objeto que empiece con esa letra.
Luego de decir la palabra, le pasa la pelota al que esté a su derecha, quien debe mencionar otro objeto con la misma letra.
Deben decirlas palabras rápido, máximo a los tres segundos o pierde su turno y se le anota un punto negativo. Uno a uno sigue participando diciendo sus palabras, iniciando con la letra impuesta al principio. No se puede repetir las palabras dichas por otros.
La ronda sigue hasta que llegue de nuevo la pelota a quien empezó.
El último dice su palabra y lanza la pelota a otro cualquiera, para empezar una nueva ronda con otra letra inicial impuesta.
Si uno o varios jugadores acumulan tres faltas o puntos negativos, pagan una penitencia.
Palabras encadenadas
1.Definición:
Se trata de decir una palabra que inicie con la última letra de la palabra que se dijo anteriormente.
2. Objetivos:
Concentración y atención.
3. Desarrollo:
La dinámica del juego consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba o letra de la palabra que dijo el participante anterior.
No está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores.
Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, se anota un punto negativo y se salta su turno, con tres puntos negativos paga penitencia.
También, podemos jugar a eliminar jugadores que se equivoquen, seguir hasta que quede sólo uno, quien será el ganador.
El juego de las letras
1.Definición:
Se trata de levantar la mano correspondiente a la letra con la que está asociada.
2. Objetivos:
Concentración y atención.
3. Desarrollo:
Se escribe el alfabeto en español colocando 5 letras en cada lines (puede ser en el pizarrón o en una cartulina). A continuación situe una pequeña letra “I” dela letra “D”, una pequeña letra “d” debajo de la letra “I”, una pequeña letra “j” debajo de la letra “J” (tal como puede ver en el dibujo). Siga colocando las letras “i”, “d” y “j” debajo del resto de las letras, con la unica condici’on de que solo se pueden repetir dos veces seguidas las letras “i” y “d”, pero la “j” no.
En voz alta se iran mencionando las letras (A, B, C, D, etc.) y los participantes tendrán que ir moviendo los brazos de acuerdo a lo identificado por las pequeñas letras (“d” levantan la mano derecha, “i” levantan la mano izquiera, y “j” levantan las dos manos) si alguien comete un error, se vuelve a empezar.